No sois más que insectos pero hablemos un rato de 'El problema de los 3 cuerpos'
Vuelven D&D cinco años después de 'Juego de Tronos' y traen con ellos otra adaptación de novela de culto
Disclaimer: Obviamente esta newsletter estará repleta de spoilers tanto de las novelas originales como de la serie así que ándate con ojo.
El pasado 21 de marzo se estrenaba en Netflix ‘El problema de los 3 cuerpos’, adaptación del bestseller de ciencia-ficción del autor chino Liu Cixin a cargo de Daniel Benioff y D. B. Weiss, los creadores de ‘Juego de Tronos’ en su primera serie desde el final de aquella en 2019. Un acontecimiento, está claro.
La novela original fue un bombazo, el primero de la ciencia-ficción china, desde su publicación en 2006 ganando todos los premios posibles. En ella descubrimos que científicos de todo el mundo se están suicidando dejando crípticos mensajes y parece que un innovador juego de realidad virtual y los hechos acaecidos en una base militar secreta china en los años 70 pueden estar muy relacionados.
Sí, se trata de una novela de ritmo lento, con personajes poco carismáticos en su mayoría (salvo el detective Da Shi y, claro, Ye Weinjie) y muchos conceptos científicos bastante “hardcore”. Todo ello es cierto pero también que la imaginación de Liu Cixin es desbordante, que esta repleta de escenas potentísimas, que tiene giros de los que te vuelan la cabeza y, sobre todo, que tiene un final realmente impactante, un cliffhanger que abre la puerta a lo que luego fue una trilogía y nos dejaba una de las declaraciones de guerra más descarnadas que se recuerdan: “No sois más que insectos”.
En definitiva un material que ni pintado para que los D&D salieran del ostracismo post ‘Juego de Tronos’ y, para mi, no han defraudado aunque tiene sus cosas. La internacionalización (que no americanización, afortunadamente) de la trama y los personajes le sienta bien a la historia, van haciendo check en todas las escenas memorables del libro (el prólogo con la Guardia Roja, el guiño del Universo, la cuenta atrás, la computadora humana, el barco fantasma, el Ojo en el cielo…) y la ciencia es mucho más digerible.
Lo más sorprendente es la velocidad con la que va todo. En el quinto capítulo, con aire de season finale, se llega al final del primer libro… y todavía quedan otros tres capítulos por delante donde ya se empieza a adaptar ‘El bosque oscuro’, aunque personajes y hasta escenas del mismo (la conversación final entre Trisolaris y Evans, por ejemplo) ya se van introduciendo en los primeros episodios. En ‘Juego de Tronos’ las season finale eran también más “relajadas” pero el episodio potente era el anterior, no dejaban tres de “bajona”.
Es la decisión más arriesgada que toman junto a la de convertir a los científicos protagonistas, que en los libros van cada uno a su bola, en amigos de la universidad, “Los 5 de Oxford”, con unas complejas y culebroneras relaciones entre si (intercambiando tramas e incluso personalidades). Al principio resulta chocante pero al final, en retrospectiva, comprendes la intención de los creadores ya que ayuda a encontrar un anclaje emocional que en la obra de Liu Cixin es complicado por la propia idiosincrasia china.
Benioff y Weiss no han estado solos, la serie está co-creada con Alexander Woo, creador entre otras de ‘The Terror’, y además recurren a muchos conocidos de Poniente: desde la inclusión de Liam Cunningham, John Bradley o Jonathan Pryce en el reparto a Jeremy Podeswa dirigiendo dos capítulos y, por supuesto, Ramin Djawadi encargándose de la BSO con la maestría habitual. Y claro, la vuelta a España para rodar y convertir Cáceres en la China rural de los años 70.
Las audiencias están siendo buenas pero quizás no tanto como se esperaba después de su alto presupuesto (se habla de 160 millones de dólares usamericanos) por lo que Netflix todavía no ha dado vía verde a una segunda temporada. Y veremos, porque ya sabemos como se las gastan últimamente los de Los Gatos y con que facilidad sacan la guadaña a pasear.
Lo que puedes hacer mientras es ver la versión china de 2023 de la obra de Liu Cixin, que está de gratis y con subtítulos en español en Rakuten Viki 1. Son 30 capítulos y abarcan la trilogía en su conjunto, lo que si a Netflix se le ocurre dejarnos sin final, está muy bien.
En la primera newsletter que te mandé, hace ahora un año, te recomendaba series que se podían ver gratis en streaming. Lo mismo va siendo hora de darle una vuelta y sacar una segunda parte porque en sitios como Rakuten Viki hay material muy serio.