Arcane es mucho más que "pause y wallpaper"y la vamos a echar mucho de menos
La gran serie del 'League of Legends' ha llegado a su final y yo te traigo aquí una turra importante pero es que tremenda seriaza se lo merece indiscutiblemente. Sin spoilers de la T2.
‘League of Legends’ (LoL de aquí en adelante) es un videojuego de PC del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena… vamos de batallas online multijugador) que fue lanzado en 2009 por parte de la empresa californiana Riot Games. Brandon Beck y Marc Merrill, los fundadores de la empresa, eran compañeros en la Universidad de South California y ávidos jugadores de ‘Defense of the Ancients’, un mod del juego ‘Warcraft III’ que lo convertía en un juego del incipiente género MOBA.
A pesar de tener una comunidad importante, la gente de la todopoderosa Blizzard no le hacía mucho caso al mod y no lo mantenía apenas. Esto más el hecho de que para jugar tenías que haberte comprado previamente otro juego, el susodicho ‘Warcraft III’, llevo a Beck y Merrill a crear una empresa nada más que para desarrollar un “clon” de ‘DoaT’ pero gratuito y mantenido y mejorado por siempre jamás1. No sabemos si será para siempre realmente pero en 2024 el juego sigue en plena forma, con millones de jugadores, con actualizaciones constantes y siendo todavía la gran estrella de los eSports.
Para diferenciarse de sus rivales, en Riot Games siempre tuvieron muy claro que tenían que crear un lore, una mitología, muy potente para lo que reclutaron al novelista de ‘Warhammer’ Graham McNeill, de cuya mente surgió Runeterra, un vasto y diverso mundo de fantasía donde tienen lugar los combates por equipos de ‘LoL’.
Otro de los puntos fuertes del juego es que siempre está presentando personajes jugables nuevos, los campeones (o paladines, según como traduzcamos champions) y normalmente con pequeños videoclips. En 2013 nos presentaron a Jinx, una paliducha y desgarbada chica con una larga coleta azul y una actitud punki y caótica, con un espectacular y divertido videoclip para el tema Get Jinxed! del grupo noruego de metal Djerv.
El videoclip animado fue realizado por un pequeño estudio francés llamado Fortiche, que apenas había realizado un par de anuncios en Francia y un videoclip para Gorillaz y que contó con un presupuesto bastante reducido (menos de 1 millón de euros). Dicho vídeo fue todo un éxito y Jinx rápidamente se convirtió en uno de los campeones favoritos de todo el ‘LoL’.
Como he comentado antes, ‘LoL’ es uno de los eSports por excelencia y todos los años se organiza un Campeonato del Mundo, conocido popularmente como Worlds y con audiencias que sobrepasan a las finales de la NBA. Cada edición cuenta con un himno y normalmente el himno va acompañado por un videoclip2. Visto el éxito de ‘Get Jinxed!’, se encargó a Fortiche el videoclip para el himno de los Worlds 2014: ‘Warriors’ de Imagine The Dragons. Otro melocotonazo, Fary.
Entonces en Riot Games lo tuvieron claro. Acababan de desechar la idea de una peli de imagen real del juego dirigida por los hermanos Russo y decidieron decantarse por el proyecto de serie presentado por Christian Linke y Alex Yee. Sería animada, por supuesto, y de esas lides se encargarían los de Fortiche. Era 2015 y ‘Arcane’ acababa de nacer… aunque nosotros no lo veríamos hasta 2021.
Ya estábamos dejando atrás definitivamente la pandemia del COVID-19 pero los largos meses de confinamiento, que pararon tantos rodajes y proyectos, se hacían sentir todavía y las plataformas de streaming no estrenaban con tanta alegría… lo cual hacía que los pocos que se estrenaban tuvieran una atención mayor. Eso indiscutiblemente le vino bien a ‘Arcane’ cuando se estrenó en otoño de 2021 pero a partir de ahí, todo fue mérito suyo.
Lo primero que entraba por el ojo era la espectacular, variada y fluida animación, sin paragón (en Occidente, claro) en “tele” y solamente a la estela del ‘Spider-man: Un Nuevo Universo’ de Sony. Se hablaba y con razón de aquello de “das al pause y ¡zas! salvapantallas” pero ‘Arcane’ era mucho más: una historia mucho más adulta de lo esperado de una adaptación de un videojuego como ‘LoL’, una narrativa perfectamente trabajada que lograba simultanear las múltiples tramas con maestría, una banda sonora de lujo que mezclaba con inteligencia música incidental y piezas pop específicamente compuestas para la serie y una acción dinámica, perfectamente coreografiada y diversa. Y por encima de todo, el ingrediente que elevaba de verdad la receta de fast food a restaurante gourmet, unos personajes increíbles.
La historia nos llevaba a Piltover, una idílica ciudad-estado orgullosa de su progreso industrial y científico… un progreso con un reverso tenebroso: Zaun, su ciudad gemela subterránea, empobrecida, sucia y asolada por una droga llamada shimmer. En lo más profundo de Zaun, en Las Líneas, (sobre)viven Vi y Powder, dos hermanas huérfanas. Por avatares del destino, la huraña y combativa Vi termina con sus huesos en la cárcel durante 10 años y cuando sale se encuentra que la pequeña Powder, que fue adoptada por Silco, el líder de la mafia local, se ha convertido en Jinx, la criminal más buscada por los Vigilantes, la corrupta policía de Piltover.
Por otro lado tenemos a Jayce y Viktor, dos científicos de Piltover pero de baja cuna, que buscan crear una nueva energía canalizando el poder de la magia, que se creía desterrada de Runeterra hace tiempo, a través de una dimensión a la que llaman El Arcano. De esta forma consiguen crear la HexTech, Piltover se convierte en primera potencia mundial y ellos en celebridades (Jayce incluso consigue un puesto en el Consejo) pero empiezan a distanciarse por las diferentes opiniones sobre como seguir desarrollando la HexTech.
Y me estoy dejando a Caitlyn, al profesor Heimerdinger (fan favorite) y el resto de miembros del Consejo, a Ekko y los Firelights, a los Barones Químicos, a Sevika, a Mel Merdarda y su imponente madre Ambessa o al doctor Reveck y sus experimentos.
Después de 9 capítulos, separados en tres actos de tres capítulos cada uno estrenados en semanas consecutivas, la primera temporada de ‘Arcane’ terminaba con un cliffhanger de aúpa: Jinx desatada después de descubrir que tanto Silco como Vi la han traicionado, lanza un misil a la imponente Torre del Consejo de Piltover. Y a esperar.
Por suerte, envalentonados por el gran éxito de público y crítica3, la gente de Riot Games dobló el (ya de por si alto) presupuesto para reducir a la mitad el tiempo de desarrollo y en sólo 3 años (que han sido muy largos, eso sí), hace un par de semanas, nos llegó una segunda temporada con una estructura similar a la primera, que ayer mismo estrenó el tercer acto que no sólo significa el final de temporada sino un series finale doloroso.
No quiero entrar en spoilers porque está muy reciente pero esta segunda temporada supera incluso a la primera. La evolución en la animación es salvaje siendo capaces los titanes de Fortiche de dar vida a nuevos escenarios que son simplemente una pasada y afinar todavía más los ya de por si cuidados diseños de los personajes. Lo del “pause y wallpaper” es que se queda hasta desfasado: cada frame es una puñetera obra de arte.
Y no sólo eso: la narrativa sigue siendo impecable y como consigue llevar todas las tramas y subtramas, todo un ejemplo (bien podrían tomar nota los responsables de ‘Los Anillos del Poder’ por ejemplo). La historia por su parte evoluciona hasta un nuevo nivel añadiendo nuevas amenazas y alianzas (y posibilidades, ese 2x07 madre mía) e incorporando todavía más elementos de ciencia-ficción dura (viajes en el tiempo, androides, inteligencia artificial…) a la fantasía “victoriana”, que por algo ‘Arcane’ es de los representantes más destacados del eterpunk4.
La acción por su parte también alcanza un nuevo nivel. La batalla final, por ejemplo, poco tiene que envidiarle en espectacularidad y alcance a cualquiera de ‘Los Vengadores’. Y todo acompañado de una banda sonora de nuevo de excepción que mezcla a Linkin Park con Twenty One Pilots pasando por Woodkid, Stromae, los adalides del K-Pop Stray Kids, Freya Ridings o la leyenda de Broadway Sheryl Lee Ralph. Deleite para los ojos y los oídos… y realmente para todos los sentidos, la verdad.
Los creadores han repetido en todas las entrevistas que la serie termina con esta segunda temporada y bien es cierto que el final es cerrado… pero no 100% cerrado, hay hilos de los que tirar más que de sobra para continuar la historia. No se si solamente estoy en fase de negación pero yo no descartaría que, dentro de muchos años, eso sí, volvamos a Runeterra y a Piltover.
Mientras tanto, en pocas semanas empezarán a llegar las listas de “lo mejor de 2024” y ya te adelanto que si lees alguna de series que no incluya a ‘Arcane’, mejor no le hagas mucho caso. Nos leemos la próxima semana. ¡Disfruta del domingo!
Podríamos hablar del timo que realmente son los juegos Free To Play llenos de micropagos pero esto es una newsletter de series… aunque con este inicio hoy no lo parezca.
El de este año es ‘Heavy Is The Crown’ del nuevo disco de Linkin Park y el videoclip está muy chulo también.
Y premios: Emmy a la Mejor Serie de Animación y hasta 9 galardones en los Premios Annie, los más prestigiosos de la animación mundial.
Tanto que también se le conoce como arcanepunk.