Todas las series de acción real basadas en cómics de DC (Parte 2)
Prosigamos con la movida esta de los pijameros televisivos
Entramos en el siglo XXI en nuestro repaso a todas las series de acción real basadas en cómics de DC (de superhéroes o no). No me detengo mucho más en esta introducción que si no esto se hace eterno. Let’s go!
Smallville
Las aventuras de un joven Clark Kent en Smallville antes de convertirse en Superman one more time pero con el giro de que Lex Luthor también vive en Smallville y es el mejor amigo de Clark. Serie generacional como pocas que convirtió al guaperas Tom Welling en toda una estrella (aunque luego no supiera mantener su status) y que fue la bandera de WB (y luego The CW) durante sus 10 temporadas entre 2001 y 2011.
La serie fue desvariando en sus últimas temporadas después de la salida de sus creadores Alfred Gough y Miles Millar y de muchos de los personajes principales y terminó hundida en audiencias pero ha ido recuperando un merecido estatus de culto en los últimos tiempos. En España ahora mismo está completa en streaming en Max, Amazon Prime Video y Movistar+.
Memorable fue siempre su banda sonora trufada de los mayores éxitos del indie pop-rock de la época, ejemplificada en el ‘Save Me’ de Remy Zero que se escuchaba en su célebre opening.
Birds of Prey
Sorprendentemente, la siguiente serie basada en DC a la que dio luz verde The WB, fue una basada en el trío de superheroínas Aves de Presa: Oráculo, Canario Negro y La Cazadora. Aunque, teniendo en cuenta el reciente (estamos en 2003) éxito de series de acción protagonizadas por mujeres como ‘Buffy’, ‘Xena’, ‘Alias’ o ‘Dark Angel’, parecía una buena apuesta.
No lo fue y tras una temporada corta de 13 capítulos fue cancelada y en la cadena de Warner, inmersa en aquella época en la fusión con la UPN, se olvidaron de DC por varios años.
La serie tenía un lore extraño que explicaban deprisa y corriendo en la intro de su piloto y destacaba por la presencia de Dina Meyer (antes de ‘Saw’) como Barbara Gordon / Oráculo y por tener la primera aparición en carne y hueso de Harley Quinn, aquí interpretada por Mia Sara (sí, la enamorada de Tom Cruise en ‘Legend’) y villana principal de la serie. Por lo demás, olvidable y olvidada.
Human Target (2010)
Y aquí estamos otra vez. Segunda adaptación (y de momento última) televisiva de ‘Human Target’. Una buena serie de acción que aguantó dos temporadas en la voluble parrilla de Fox pero que realmente poco tenía que ver con el cómic original. De hecho es que ni Christopher Chance sustituye a sus clientes como “blanco humano”, que es la característica principal del personaje creado por Len Wein y Carmine Infantino.
Si por algo sobresalía la serie, era por su reparto: el competente Mark Valley (directito de ‘Fringe’) como Chance con unos secundarios muy potables como Chi McBride, Janet Montgomery o Jackie Earle Haley. Pero lo dicho, al final de la segunda temporada, muy pobre en audiencias, cerraron el grifo desde la Fox. Tampoco está disponible actualmente en ninguna plataforma de streaming española.
Arrow
‘Arrow’ sigue a Oliver Queen y su célebre alter ego Flecha Verde (clásico miembro de la Liga de la Justicia de DC) luchando contra el crimen en Starling City. Espíritu muy comiquero, mucha acción y muy poca vergüenza fueron un coctel explosivo que permitió que la serie triunfara en The CW durante 8 temporadas (2012-2020) y, sobre todo, que diera origen a todo un universo compartido de series relacionadas1 conocido como el Arrowverso o, en menor medida, como Berlantiverso, por Greg Berlanti, el productor de esta y de todas las venideras.
A mi la verdad es que el actor protagonista de ‘Arrow’, Stephen Amell, me parece un actor tan terrible que nunca terminé de acercarme a la serie pero el éxito de la propuesta es innegable y su espíritu pulp siempre me ha parecido digno de mención.
Si quieres darle una oportunidad (y tienes un buen rato), está en Amazon Prime Video. No en Max, curiosamente.
Intros de todas las temporadas
Gotham
Después de conseguir el éxito de crítica (‘Roma’) y de público (‘El Mentalista’), Bruno Heller sorprendió poniéndose manos a la obra con una precuela del universo de Batman para la Fox. ‘Gotham’, a lo largo de 5 temporadas y 100 capítulos, nos muestra la vida y obra de Bruce Wayne desde que pierde a sus padres hasta que se convierte en Batman. Además también nos presenta el nacimiento de la mayoría de los villanos principales del Señor de la Noche.
Con una producción cuidada y un reparto bastante sólido encabezado por Ben Mackenzie (Jim Gordon), Donald Logue (Harvey Bullock), Morena Baccarin (doctora Thomkins) o Robin Lord Taylor (El Pingüino), tuvo unas dos primeras temporadas muy estimables pero a partir de ahí, precisamente cuando Heller se empieza a desentender del proyecto, cae bastante. Aún así, de las mejores series que van a aparecer en esta serie de artículos dedicados a la DC.
Ahora mismo, sorprendentemente, no está en ninguna plataforma después de haber estado durante años en HBO / HBO Max.
Flash (2014)
Segunda adaptación televisiva de las aventuras del Hombre Más Rápido del Mundo y primer spin-off de ‘Arrow’. La historia es conocida: Barry Allen es un investigador criminalista que por las noches se enfunda las mallas rojas de Flash para combatir el crimen de Central City y que vive atormentado por el asesinato de su madre cuando era un niño.
La serie tiene todas las marcas de la casa del ‘Arrowverso’ y de su productor Greg Berlanti: espíritu comiquero, producción muy ajustada, diversión desprejuiciada, aire culebronesco y un reparto escaso de talento empezando por su protagonista Grant Gustin, que nos ofrece un Barry Allen / Flash voluntarioso pero algo soso.
La serie fue un éxito considerable que se mantuvo en la parrilla de la CW durante nueve temporadas hasta su final el pasado 2023 y ayudó a recuperar la fama perdida por el personaje en décadas pasadas.
Esta si que está completa en Max, para vuestro uso y disfrute. Menos mal.
Constantine
John Constantine, detective y exorcista natural de Liverpool y creado por el genio Alan Moore en su etapa en ‘La Cosa del Pantano’ y posteriormente protagonista de su propia serie de tebeos ‘Hellblazer’, ya había sido adaptado en la gran pantalla con el rostro de Keanu Reeves en una peli bastante potable pero con nulo parecido al cómic original.
En 2014 la NBC dio luz verde a una nueva adaptación televisiva del personaje mucho más cercana al material original, empezando con el gran parecido del protagonista, Matt Ryan, con Sting, el modelo que sirvió de base a Moore para crearlo.
Sin embargo, la serie no tuvo tampoco gran acogida y fue cancelada después de una única temporada de 13 episodios. Curiosamente no fue el final de Ryan como Constantine… aunque de eso ya hablaremos en próximas entregas.
Supergirl
La primera aparición en la pequeña pantalla de Kara Zor-El, hija de Krypton, fue la siguiente producción basada en DC de Greg Berlanti. En principio no estaba relacionada con el antes mencionado Arrowverso, de hecho la serie se emitió en CBS, no en The CW (lo cual se noto en más presupuesto y una mejor producción), pero a final de la primera temporada hubo ya cameo de Grant Gustin como Flash. El primero de los múltiples crossovers con sus series hermanas.
Durante seis temporadas, la primera en CBS, las siguientes de vuelta a The CW, Kara Danvers, prima de Clark Kent / Superman, tomó las vestimentas de Supergirl para defender National City2 de todo tipo de peligros.
Lo mejor de la serie fue siempre su protagonista, la estupenda Melissa Benoist. Eso sí, siempre bien rodeada de unos secundarios de nivel empezando por la Cat Grant (la Miranda Priestly de DC) de la siempre genial Calista Flockhart. Por cierto, aquí somos muy de ‘Ally McBeal’, dato que no viene a cuento pero que me apetecía compartir.
Lo dejamos aquí por hoy que, aunque ya vayamos por 2015, todavía nos faltan más de la mitad de las series, cosas de la Peak TV y tal. El próximo Vermutito y seriazas será un especial de Halloween pero al siguiente volveremos con este repaso cronológico al DC televisivo.
Y rodadas todas en Canadá, en Vancouver para ser más exactos, por cierto.
Metropolis, Gotham, Starling, City, Central City, National City… no hay super de DC que no tenga una ciudad propia e inventada que defender.