Mis 10 series de 2023
Pues ya se va acabando el año y toca hacer repaso de lo mejor y/o más destacado en materia series
En 2023 he visto un buen número de series. Las he ido recopilando en cuanto voy terminando una temporada en este hilo de Twitter como hago todos los años. No todo han series nuevas de este 2023 ya que también entran revisionados, nuevos descubrimientos y “deuda técnica” pero al final de series/temporadas nuevas han sido más de 40 con lo que creo que puedo hacer un top 10 de mis series favoritas de 2023 bastante apañado de un año que ha tenido un nivel de notable alto en cuanto a series se refiere.
Antes de pasar a la lista propiamente dicha voy a hacer unas cuantas menciones a series que me han gustado pero que se han quedado fuera del top 10 definitivo (algunas por bien poco) y que no os vais a arrepentir si les echáis un ojo: ‘Entrevista con el vampiro’ (T1, AMC+), ‘Sin huellas’ (Prime Video), ‘Fleishman está en apuros’ (Disney+), ‘Star Trek: Strange New Worlds’ (T2, SkyShowtime), ‘Good Omens’ (T2, Prime Video), ‘La rueda del tiempo’ (T2, Prime Video), ‘The Continental’ (Prime Video), ‘Monarch: El legado de los monstruos’ (Apple TV+) y ‘Reacher’ (T2, Prime Video).
Ahora sí, ¡al turrón!
10. Sólo asesinatos en el edificio (T3, Disney+)
La frescura original ya se perdió y es verdad que se ha echado en falta más podcast y más Arconia en vez de tanto musical y tanto teatro pero sigue siendo una serie entrañable y divertida con sus tres protagonistas dándolo todo una vez más y la gran incorporación de Meryl Streep (no tanto la de un Paul Rudd bastante cargante). Renovada para una cuarta temporada parece que seguirá mientras Martin, Short y Selena quieran. Y yo que me alegro, la verdad.
9. Cadáveres (Miniserie, Netflix)
Miniserie (aunque el final es lo suficientemente abierto para una posible continuación) inglesa que junta dos de mis cosas favoritas: misterio-asesinato y paradojas espacio-temporales. El mismo cadáver aparece en el mismo callejón de Londres en cuatro momentos distintos de la historia. ¿Para qué quiero más? Buenos protagonistas y, sobre todo, antagonista: el gran Stephen Graham. De lo más potable que ha sacado este año Netflix, por lo menos en “acción real”.
8. Scott Pilgrim da el salto (Miniserie, Netflix)
El peculiar universo comiquero de Bryan Lee O’Malley ha recibido en 2023 una nueva vida en forma de anime que no es ni remake ni secuela, más bien un “What if?” en el que nos presenta un universo alternativo en el que Scott Pilgrim no puede derrotar a los 7 ex malvados de Ramona Flowers. Animación supercuqui, las voces originales de la peli de 2010 y locuras e idas de olla permanentes. Serie disfrutona.
7. Ahsoka (T1, Disney+)
Serie más coral de lo que dice su nombre (le pasaba igual a ‘Andor’) que sirve tanto de continuación para las series animadas de Star Wars de Dave Filoni como de acercamiento de la saga mandaloriana a la trilogía de secuelas pero que se puede ver tan ricamente de forma independiente. Producción top, estupendos actores y actrices, uso bien entendido de la nostalgia fandom y una BSO maravillosa (seguramente la mejor del año en series) de Kevin Kiner.
6. Loki (T2, Disney+)
Una temporada muy ‘Doctor Who’ para dar por finiquitada la andadura de Tom Hiddleston como Loki Laufeyson y uno de los pocos productos del Marvel Studios que se salva de la quema recientemente. El bromance Loki-Mobius sigue siendo lo mejor, la BSO de Natalie Holt sigue molando mucho y la incorporación del renacido Ke Huy Quan se agradece bastante. Además da resquicio por donde tirar a esta Fase V del MCU una vez despedido Jonathan Majors si así lo considera oportuno Kevin Feige.
5. Silo (T1, Apple TV+)
Rebecca Ferguson se echa sobre a las espaldas la tarea de descubrir al asesino de su amante y de paso va desentrañando los secretos que esconde ese silo post-apocalíptico del título en esta serie de ciencia-ficción basada en una saga de novelas en la que Apple se ha vuelto a dejar el habitual volquete de billetes. Gran producción, estupendos secundarios, una BSO muy atmosférica y gusto por el cliffhanger y los giros locos. El del final de la T1 es de aúpa… por suerte renovó para una T2 que veremos en algún momento de 2025.
4. Summer Time Render (Disney+)
Es de 2022 pero aquí lo estrenó Disney+ en el verano de este 2023 así que lo meto en la lista y me quedo tan pichí. No te digo mucho más porque ya le dediqué un Vermutito y Seriazas donde me explayé a gusto sobre este este anime que ha sido el que más he disfrutado en los últimos tiempos y que ha renovado mi interés por la animación seriada proveniente del lejano oriente.
3. The Last Of Us (T1, HBO Max)
Posiblemente una de las mejores adaptaciones de videojuego que se recuerdan. HBO y Craig Mazin vuelven a dar en el clavo con una serie que es mucho más que zombies. El casting es perfecto (al carrer los haters de Bella Ramsey), la producción es top, la mezcla de acción post-apocalíptica y drama intimista está realmente conseguida y realmente lo único malo que se puede decir de ella es que hasta 2025 no tendremos una segunda temporada. Toca bronce con merecimiento.
2. Samurái de ojos azules (T1, Netflix)
Si ves una lista de mejores series de 2023 y no está ‘Samurái de ojos azules’, desconfía. La ‘Arcane’ de este año en cuanto a que es la sorpresa en formato de espectacular animación para adultos (muy para adultos en este caso) de los últimos meses. Un chambara hiperviolento con una animación excelsa con un reparto de voces de autentico lujo. Básicamente como si Tarantino hubiera dirigido ‘Mulán’. Sorprendentemente, porque no ha sido ningún hit, Netflix la ha renovado y en algún momento del futuro continuaremos disfrutando de las andanzas de Mizu. Con chubasquero, preferiblemente.
1. The Bear (T2, Disney+)
Seguramente ‘Samurái de ojos azules’ sería Top 1 cualquier otro año pero en este 2023 se ha encontrado con una T2 de ‘The Bear’ que mejora todavía a la ya fantástica T1. Sale del ambiente opresivo de la cocina (el restaurante está de reformas para convertirse en el The Bear del título) para meternos más de lleno en las vidas de los tres protagonistas y le sienta muy bien el diversificar, cosa no muy habitual.
Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Eyo Edebiri están soberbios, la música sigue siendo una locura y todo Hollywood quiere su cameo en la serie. A destacar los capítulos 2x07 (‘Forks’) y, sobretodo, el 2x06 (‘Fishes’): mejor capítulo de 2023 y clásico instantáneo de la Navidad más pocha.
Y hasta aquí hemos llegado con este repaso al 2023 seriéfilo. La semana que viene un repaso a las series más esperadas de un 2024 que promete y luego ya volvemos a la programación habitual de esta newsletter. ¡Feliz salida y entrada de año!